5 claves para ser agente de aduanas o representante aduanero

¿Qué es un agente de aduanas o representante aduanero?

Un agente de aduanas o representante aduanero es aquella persona que cuenta con la autorización de las autoridades aduaneras y que puede actuar en las aduanas en nombre de una tercera persona o empresa que contrata sus servicios.

Posee un poder permanente que le permite realizar trámites en operaciones de importación, exportación o tránsito en las aduanas y es, en definitiva, la persona o empresa que facilita los intercambios entre quienes desean exportar productos o mercancías y quienes desean importarlos.

Entre las principales funciones que debe realizar el agente de aduanas se encuentran, entre otras:

  • Controlar la entrada y salida de mercancías, realizando tareas de supervisión y asesoramiento.
  • Realizar actividades de gestión y logística.
  • Asegurar el cumplimiento de la ley.
  • Asegurarse la documentación este en regla.
  • Comprobar que se haya realizado el pago de los impuestos correspondientes

En España, esta figura está validada por la Dirección General de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria (AEAT).

¿Qué requisitos se necesitan para ser agente de aduanas o representante aduanero?.

El agente de aduanas es uno de los empleos más demandados en la actualidad. En España, los requisitos para conseguir ser agente de aduanas son los siguientes:

  • Tener una residencia física legal en España o en cualquier otro estado de la Unión Europea.
  • Aprobar el Curso de Aptitud de la Agencia Tributaria
  • Una vez superado el curso, inscribirse en el Registro de Representantes Aduaneros del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria.

¿Qué estudiar para ser agente de aduanas o representante aduanero?.

Para acceder al proceso de selección de representante aduanero debe poseerse un diploma universitario o equivalente.
También puede convertirse en agente de aduana aquellas personas que cumplan alguno de los siguientes puntos:

  • Ser apoderado de un agente de aduanas con la antigüedad exigida.
  • Ser director o apoderado de una empresa transitaria (con la antigüedad exigida para cada uno de los casos).

En España existen diferentes programas para trabajar como agente de aduana, como los cursos especializados, los postgrados y los másters. Dependiendo del cargo que se quiera ocupar, serán válidos unos u otros. Cabe destacar que para ser un buen representante aduanero debe estar formándose y actualizándose de manera constante, ya que este trabajo depende siempre de leyes y reglamentos que estén en vigor y actualizados constantemente.

Oposiciones para ser agente de aduanas o representante aduanero.

En España la convocatoria de las oposiciones para ser agente de aduanas o representante aduanero son convocadas por la Agencia Estatal de Administración Tributaria y se publican en el Boletín oficial del Estado (BOE).

En este documento se detallan el número total de plazas, las pruebas de aptitud para poder actuar como representante aduanero, la lista de títulos o cursos que quedan eximidos de la prueba teórica, las tasas correspondientes para realizar las pruebas y otra información de interés.

Para este 2019 se realizó la convocatoria de 155 plazas, 60 plazas de Vigilancia Aduanera en la especialidad de investigación y otras 95 plazas para Vigilancia Aduanera en la especialidad marítima.

¿Qué sueldo tiene de un agente de aduanas o representante aduanero?.

España

El sueldo de un agente de aduanas en España está basado en un sueldo base, los trienios y un complemento específico y de destino. Las retribuciones base (sueldo base y trienios) dependen de los Presupuestos Generales del Estado y en el año 2018 se situaron en 745,53 euros y 27,26 euros respectivamente.

También recibe retribuciones por complemento de destino, complemento específico y pagas extra. Existen también una serie de complementos como la productividad, la residencia (sólo en las islas Canarias, las islas Baleares, el Valle de Arán, Ceuta y Melilla) y el llamado Complemento por el Plan Especial de Intensificación de Actuaciones.

Así pues podríamos situar el sueldo de un agente de aduanas entorno a los 18.000 euros anuales de media, si bien al ir alcanzando tramos de experiencia superiores ( más años en el cargo ) los mejores agentes de aduanas pueden acabar percibiendo un salario bruto anual de 40.000 euros, unos 3.200 – 3.400 euros brutos al mes.

Bolivia

En Bolivia, el salario de un agente de aduanas o representante aduanero de categoría II alcanza los 18.282 bolivianos mensuales mientras que los de categoría I se sitúan cerca de los 18.413 bolivianos mensuales.

Chile

El sueldo en Chile de un representante aduanero varía en función del cargo, pudiéndose situar entre los 87.000 pesos en un cargo de Auxiliar o 470.000 pesos por un cargo directivo. Puedes encontrar más información en la siguiente web (Edición 2009/2010): http://www.aduana.cl/transparencia/2009/per_remuneraciones.html

Perú

En Perú, el sueldo oscilaría entre los PEN 2274 y los PEN 4521 brutos mensuales.

México

En México el salario promedio de un agente de aduanas se sitúa entorno a los 116.000$ anuales si bien pueden llegar hasta 158.400$ anuales según la experiencia del profesional.

Gracias por leer este artículo! Un artículo de www.transportesyaduanas.com

Depósito Aduanero - Transporte y Aduanas
Aduanas

Todo sobre el depósito aduanero – 2019

Un depósito aduanero es aquel depósito o almacén reconocido de manera oficial por las autoridades aduaneras donde las empresas pueden almacenar mercancías no comunitarias (en régimen de suspensión) o mercancías comunitarias (sujetas a beneficios en su exportación).

Leer más »

No te pierdas estos otros artículos:

Cabecera Examen Representante Aduanero
Aduanas

3 elementos clave del examen de representante aduanero

Para pasar el examen de representante aduanero el aspirante deberá aprobar una prueba teórica

La prueba teórica consiste en responder un cuestionario de preguntas (aproximadamente 50) relativas a un texto inicial en el que se desarrolla un supuesto caso real.

Leer más »
Depósito Aduanero - Transporte y Aduanas
Aduanas

Todo sobre el depósito aduanero – 2019

Un depósito aduanero es aquel depósito o almacén reconocido de manera oficial por las autoridades aduaneras donde las empresas pueden almacenar mercancías no comunitarias (en régimen de suspensión) o mercancías comunitarias (sujetas a beneficios en su exportación).

Leer más »