TRANSPORTE Y ADUANAS

contacto@transporteyaduanas.com

Almacén General de Depósito AGD – 2020

¿Qué es un Almacén General de Depósito?

El depósito fiscal almacena de manera temporal las mercancías nacionales o extranjeras en un Almacén General de Depósito en México y Chile. El Almacén General de Depósito, conocido habitualmente como AGD, es un espacio que debe estar acreditado por las autoridades fiscales y aduaneras según marque la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito (MX) y la Ley 18690 del Ministerio de Agricultura (Chile).

Así pues, un depósito fiscal es una especie de “espacio de nadie aduanero”, ya que permite aplazar la selección del régimen que se asignará a las mercancías depositadas en ese almacén o espacio acreditado, siempre y cuando se establezcan las cuotas compensatorias, los impuestos de comercio exterior y se cumpla con todas aquellas regulaciones no arancelarias aplicables en la aduana de despacho.

¿Dónde deben guardarse las mercancías?

Todas las mercancías y/o productos destinados al régimen de depósito fiscal estarán SIEMPRE bajo la custodia, la conservación y la responsabilidad del Almacén General de Depósito. Estos almacenes o espacios pueden estar distribuidos por todo en cualquier parte del país y habitualmente suelen ser las propias instalaciones del mismo Almacén General de Depósito.

En algunas ocasiones, algunas empresas de mediano o gran tamaño han solicitado a un Almacén General de Depósito que este habilite de manera oficial el espacio o almacén de depósito fiscal dentro de sus propias instalaciones para así poder tener la mercancía a su disposición y controlar mejor inventarios. Para ello, el Almacén General de Depósito deberá comunicarlo de manera oficial al Servicio de Administración Tributaria de México (SAT) mediante una carta cupo. – https://www.sat.gob.mx/home.

¿Qué es una carta cupo?

Una carta cupo es el método mediante el cuál y a través de un documento electrónico, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) expresa su conformidad en aceptar el almacén para que este pueda recibir las mercancías que se sujetarán al régimen.

La carta cupo es emitida por el Almacén General de Depósito a través de su sistema electrónico y está enlazado directamente con el Servicio de Administración Tributaria de México (SAT).

¿Cuánto tiempo puede permanecer una mercancía en un Almacén General de Depósito?

Estas mercancías pueden permanecer en el Almacén General de Depósito hasta veinticuatro meses cómo máximo, tiempo durante el cual podrán ser guardados, custodiados, exhibidos, etiquetados, empaquetados, examinados, o sometidos a una toma de muestras, siempre y cuando (y bajo ningún concepto) se modifique o altere la naturaleza o las bases gravables de la mercancía.

¿Qué está prohibido almacenar en un Almacén General de Depósito?

En México, la Ley Aduanera a través del artículo 123 indica muy claramente los distintos tipos de mercancías que NO pueden beneficiarse de este régimen y que también se indican en la regla 4.5.9. de las Reglas Generales de Comercio Exterior. Estas mercancías prohibidas son las siguientes:

  • Armas, municiones (RGCE: Anexo 10), mercancías explosivas (RGCE: Anexo 10), radiactivas, radioactivas, nucleares y contaminantes; precursores químicos y químicos esenciales (RGCE: Anexo 10).
  • Diamantes, brillantes, rubíes, zafiros, esmeraldas y perlas naturales o cultivadas o las manufacturas de joyería hechas con metales preciosos o con las piedras o perlas mencionadas; relojes; los artículos de jade, coral, marfil y ámbar; la señalada en el Anexo 10, Apartado A, Sector 9
  • Cigarros (RGCE: Anexo 10)
  • Vehículos, excepto los vehículos clasificados en las fracciones arancelarias 8703.21.01 y 8704.31.02 –179-8703.21.01– –179-8704.31.02–, y en la partida 87.11 de la TIGIE; así como los clasificados en las fracciones arancelarias 8703.10.02, 8709.11.01, 8709.19.01, 8709.19.02, 8709.19.99, 8709.90.01, 8713.10.01, 8713.90.99, 8715.00.01, 8715.00.02, siempre que las empresas que introduzcan éstas últimas fracciones arancelarias a depósito fiscal, cuenten con el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas, cualquier modalidad; ni mercancías clasificadas en las fracciones arancelarias del Anexo 29 y en los capítulos 50 a 64 de la TIGIE.

Gracias por leer este artículo! Un artículo de www.transportesyaduanas.com

Más información sobre el Almacén General de Depósito AGD:

Chile – https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=30072&idVersion=2014-10-10
México – https://www.soyconta.com/que-es-el-deposito-fiscal/
México – http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/139_090318.pdf

Fondo curso despachante de aduanas
Despachante de aduanas

Curso despachante de aduanas 2020

El despachante de aduanas es aquel agente auxiliar del comercio y del servicio de aduanas que coordina, organiza, ejecuta y supervisa las actividades vinculadas al sector privado de exportación e importación.

Leer más »

No te pierdas estos otros artículos:

Fondo curso despachante de aduanas
Despachante de aduanas

Curso despachante de aduanas 2020

El despachante de aduanas es aquel agente auxiliar del comercio y del servicio de aduanas que coordina, organiza, ejecuta y supervisa las actividades vinculadas al sector privado de exportación e importación.

Leer más »
Cabecera Examen Representante Aduanero
Aduanas

3 elementos clave del examen de representante aduanero

Para pasar el examen de representante aduanero el aspirante deberá aprobar una prueba teórica

La prueba teórica consiste en responder un cuestionario de preguntas (aproximadamente 50) relativas a un texto inicial en el que se desarrolla un supuesto caso real.

Leer más »
Depósito Aduanero - Transporte y Aduanas
Depósito aduanero

Todo sobre el depósito aduanero – 2020

Un depósito aduanero es aquel depósito o almacén reconocido de manera oficial por las autoridades aduaneras donde las empresas pueden almacenar mercancías no comunitarias (en régimen de suspensión) o mercancías comunitarias (sujetas a beneficios en su exportación).

Leer más »