Curso despachante de aduanas 2020

El despachante de aduanas es aquel agente auxiliar del comercio y del servicio de aduanas que coordina, organiza, ejecuta y supervisa las actividades vinculadas de una forma u otra al sector privado de exportación e importación con organismos e instituciones oficiales y privadas relacionadas a la operativa del Comercio Exterior y aduanas.

Es por ello que cualquier curso despachante de aduanas es clave para el buen hacer en el día día de esta profesión. Repasamos en este artículo la información actual de la web de la AFIP, la administración tributaria de la Argentina encargada del control impositivo, aduanero y de los recursos de la seguridad social. Recuerden siempre chequear la web de la AFIP http://www.afip.gob.ar/sefore/ para cualquier update y que la única manera de obtener la matrícula de Despachante de Aduanas es realizando los exámenes ante la AFIP.

Curso despachante de aduanas
Curso despachante de aduanas

El despachante de aduanas es esencial para el desarrollo del Comercio Exterior de un país. Este debe conocer el tipo de clasificación arancelaria de las mercancías que se exportan o importan y realizar toda la documentación correspondiente, conocer cualquier normativa aduanera, financiera, bancaria, económica y fiscal.

Curso despachante de aduanas

Ya están abiertas las inscripciones para el curso intensivo para Despachante de Aduana que se realizará el próximo 3 de Febrero a través del Instituto de Capacitación Aduanera.

Este curso tiene una duración de 6 meses y se realiza a distancia mediante 1 modulo cada mes, en los que se verán todos los contenidos de cada materia incluyendo los que están en el programa determinado por AFIP para realizar los exámenes libres y obtener así la matrícula de Despachante de Aduana.

Este es el cronograma para el curso intensivo para Despachante de Aduana

Febrero: Importación
Marzo: Exportación
Abril: Régimen Legal
Mayo: Clasificación Arancelaria
Junio: Valoración
Julio: Prácticas Profesionales

Costo: Cada módulo mensual tiene un costo de $3580
Mas información en: http://ica.com.ar/courses/58a38b03f880811cf636dd3f

Curso despachante de aduanas: Marco Normativo

El Código Aduanero actual establece que los auxiliares del servicio de aduanas y del comercio exterior deberán acreditar suficientes conocimientos específicos en materia aduanera mediante el aprobado de exámenes teórico-prácticos. Esta acreditación es un requisito fundamental para que se pueda inscribir en los Registros Especiales Aduaneros y para participar en el Programa de Formación Continua en Comercio Exterior al que hace mención la RG 3710 AFIP.

Curso despachante de aduanas: Auxiliares alcanzados

Se lista a continuación los auxiliares alcanzados:

Despachante de Aduana: aquella persona que realiza, en nombre de terceros, trámites y diligencias correspondientes a la exportación, importación y otras operaciones ante el servicio de aduanas.

Agente de Transporte Aduanero: aquella persona que representa a transportistas y que tienen a su cargo la gestión o gestiones alrededor del medio de transporte utilizado y de su carga ante el servicio de aduanas.

Apoderado General: aquella persona que actúa ante el servicio de aduanas representando al despachante de aduanas o al agente de transporte aduanero.

Fechas curso despachante de aduanas

Los días correspondientes para realizar los exámenes y las sedes habilitadas para realizarlos están publicadas en a través del siguiente enlace.

Estas son además las nóminas de los postulantes inscritos al segundo turno para:

Requisitos

Se debe poseer de la clave fiscal con nivel 3 de seguridad.

Los candidatos a los exámenes han de preinscribirse obligatoriamente. Para ello han de completar el siguiente formulario y remitirlo a la Dirección de Capacitación (archivo PDF) junto a la copia del título académico (por las dos caras) debidamente legalizado.

La Dirección de Capacitación publicará la nómina provisoria de los candidatos para que puedan realizar el examen. Asimismo también será publicada la nómina de los aspirantes excluidos junto al detalle de cada caso del motivo de su exclusión.

Los candidatos cuyas preinscripciones hayan sido aprobadas deberán realizar el pago del arancel correspondiente y remitir el comprobante de pago a la Dirección de Capacitación (Volante Electrónico de Pago (VEP)), dentro de los 10 días hábiles siguientes al de la publicación de la nómina provisoria.

Una vez corroborado el pago se publicará la nómina definitiva de los candidatos inscritos a los exámenes.

¿En qué consisten los exámenes?

Se detalla a continuación en qué pruebas consisten los exámenes de despachante de aduanas.

Tipo de Postulación: Despachante de Aduana o Apoderado General de Despachante de Aduana
Tipo de Examen: Teórico y práctico
Modalidad: Escrito
Evaluaciones a rendir: Importación, Exportación, Régimen Legal, Valoración, Clasificación y Sistemas Informáticos Aduaneros

Tipo de Postulación: Agente de Transporte Aduanero o Apoderado General de Agente de Transporte Aduanero
Tipo de Examen: Teórico y práctico
Modalidad: Escrito
Evaluaciones a rendir: Régimen Legal, Operatoria Aduanera y Sistemas Informáticos Aduaneros.

¿Cómo se determina la calificación?

La escala de calificaciones será numérica y se asignará en números enteros de cero a diez puntos.
La calificación mínima para aprobar cada evaluación es de siete puntos.
Deberán aprobarse la totalidad de las evaluaciones previstas según el tipo de postulación.

Los postulantes a Despachante de Aduana y Apoderado General de Despachante de Aduana que hayan reprobado hasta dos evaluaciones; y los postulantes a Agente de Transporte Aduanero y Apoderado General de Agente de Transporte Aduanero que hayan reprobado hasta una evaluación tendrán una instancia de recuperación en el turno de examen inmediato posterior sin necesidad de efectuar una nueva inscripción ni abonar importe alguno. Quienes no se presenten a la instancia recuperación o no aprueben la totalidad de las evaluaciones deberán inscribirse nuevamente a exámenes y abonar los importes correspondientes.

¿Cuáles son los contenidos a evaluar?

Los programas de examen serán confeccionados anualmente por la Dirección General de Aduanas y sus áreas dependientes.

Se encuentra disponible para su descarga el programa ATA y el programa para despachante.

¿Cuándo se comunicarán las calificaciones?

La Dirección de Capacitación comunicará las calificaciones a los postulantes una vez que se hayan confeccionado las actas correspondientes a cada instancia de evaluación.

Aprobada la instancia examinadora, y dentro del plazo de treinta días hábiles contados desde la confección del acta final, la Dirección de Capacitación emitirá el “Certificado de Capacitación en Materia Aduanera” y lo pondrá a disposición de los postulantes.

Es importante destacar que la obtención del Certificado de Capacitación en Materia Aduanera no implica la inscripción en los Registros Especiales Aduaneros. A tal efecto deberá observarse el procedimiento establecido por la RG N°2570 AFIP.

¿Cuál es el alcance de las certificaciones?

Las certificaciones emitidas producirán, además de las habilitaciones específicas, las que se indican – para cada caso – a continuación:

  • La certificación de Despachante de Aduanas para desempeñarse también como Apoderado General de Despachante de Aduanas
  • La certificación de Agente de Transporte Aduanero para desempeñarse también como Apoderado General de Agente de Transporte Aduanero.

Otro post de www.transporteyaduanas.com

Depósito Aduanero - Transporte y Aduanas
Depósito aduanero

Todo sobre el depósito aduanero – 2020

Un depósito aduanero es aquel depósito o almacén reconocido de manera oficial por las autoridades aduaneras donde las empresas pueden almacenar mercancías no comunitarias (en régimen de suspensión) o mercancías comunitarias (sujetas a beneficios en su exportación).

Leer más »

No te pierdas estos otros artículos:

Cabecera Examen Representante Aduanero
Aduanas

3 elementos clave del examen de representante aduanero

Para pasar el examen de representante aduanero el aspirante deberá aprobar una prueba teórica

La prueba teórica consiste en responder un cuestionario de preguntas (aproximadamente 50) relativas a un texto inicial en el que se desarrolla un supuesto caso real.

Leer más »
Depósito Aduanero - Transporte y Aduanas
Depósito aduanero

Todo sobre el depósito aduanero – 2020

Un depósito aduanero es aquel depósito o almacén reconocido de manera oficial por las autoridades aduaneras donde las empresas pueden almacenar mercancías no comunitarias (en régimen de suspensión) o mercancías comunitarias (sujetas a beneficios en su exportación).

Leer más »